lunes, 27 de octubre de 2008

Aquí nadie está a salvo

Por Eliana Comas

La semana pasada escuché que un chico en la plaza mató a otro y que nuevamente, ante los continuos sucesos de violencia se insiste en mayores medidas de seguridad.

Ahora se habla de bajar la imputabilidad a menores de edad en delitos graves. Pero poco se dice acerca de los altos índices de desocupación, indigencia, drogadicción. Es en este sentido, que no veo un análisis crítico de la situación que parece ahogarnos en el miedo y la sumersión privada.

Me pregunto ¿por qué un niño mata?, ¿un adolescente mata?, ¿los seres humanos matamos? Observo con tristeza una desvalorización por la vida, extremas distancias sociales “lo mato y le robo porque es rico” y una atenuante, la droga enceguecedora.

En la medida en que se pida más mano dura y se ignore lo coyuntural, la inseguridad se disparará. Entonces, como todo aquello que naturalizamos, uno, dos, tres muertos diarios seguirán sin llamarnos la atención.

Pensemos un instante si en estos casos el asesino es una víctima. Particularmente, creo que lo es. Muchas veces un precoz delincuente que prepotea pidiendo algo y sin temor rompe una botella y no vacila en cortarte es una víctima de su entorno. Mata porque él es, en el peor de los casos, un muerto en vida que merodea en los márgenes de la ciudad. Golpea porque ha sido humillado, invisibilizado, abusado en su integridad. Sí, estorba, molesta por eso es necesario eliminarlo y extirpar el mal de los males.

Así, la inseguridad es compleja, injusta, multiplicadora de odios. Es además, una problemática arraigada en lo social, que lejos está de abordarse por sus diferentes aristas. Y sólo una voz, un punto de vista pretende imponerse como la verdad con mayúsculas.


13 comentarios:

Zanahoria dijo...

Este blog siempre tan lleno de post sabios... Estoy de acuerdo contigo.
Que curado es como decir que extra;o. Y al mismo tiempo que peculiar|Emocionante.
Saludos. ^^

dijo...

Rstoy completamente de acuerdo con vos, creo que el problema de la inseguridad es interdisciplinario, es cuestión de fondo y no de formas.
Pero anoche viendo el noticiero, también noté que esto no da para más, porque todo lo que tendría que estar por lo menos tratado o solucionado NO LO ESTÁ, y hay víctimas cada día más indignadas, y miedo de salir a la calle, y miedo de estar en la propia casa, y que se hace???
Crees que todavía hay tiempo? Creo que para educar y tratar esas cuestiones si, pero mientras tanto???
un beso

Nazu dijo...

es notable cómo se hace foco en la agitación por el tema de la inseguridad en los medios de comunicación.

no es extraño que por ahí mismo nos lleguen las peores impresiones.

ignorar el tema de la inseguridad cuando sabemos que es real es de necios, pero el hecho de ser conscientes de ella no significa actuar tapando todo como con un parche, las soluciones son de fondo, deben ser de fondo, aunque el problema sea urgente.

lamento sinceramente las víctimas de la inseguridad, todos conocemos a alguien que fue víctima, pero no por eso soy capaz de mandar a un niño a la cárcel.

paremos a pensar un pco, nada más.

Hermes dijo...

Gracias!!

cuando ví unas imágenes al pasar con el título "Marcha por la inseguridad" (nótese la paradoja del título)me decepcioné del mundo un poco más...

Creo, como vos, que quienes están en una situación marginal no atacan por gusto (y puedo atestiguar sobre el sufrimiento que hay)

Coincido con Nazu en que es estúpido querer solucionar las cosas superficialmente (qué bueno, ya somos tres)

Saludos!

Zanahoria dijo...

Jaja, en lo que tu paseas por mi blog, yo paseo por el tuyo... No es nada malo, solo estoy cambiando. ^^
Pero eso no quiere decir que deje de visitarte.

Martín dijo...

Concuerdo demasiado con esta idea de problematica de forma/fondo e intuyo que, mas allá de convicción propias a favor de la mano dura o la baja de la ininputabilidad (si, usted, señor Blumberg) dichos como los de Scioli buscan un golpe de efecto. Ahora, es dificil pensar que quién te está robando con un arma en la cara es una victima. En el plano del discurso todo bien. Afuera el asunto es otro. Y también la impaciencia gobierna (la impaciencia argentina) y toda apuesta educacional da para largo. Y ni hablemos de la educación y nuestros gobiernos. Acabo de descubrir que me esoty enojando, conmigo y con todo. Beso grande Eliana, La Plata es una ciudad que me da un poquito de miedo a todo esto...

Unknown dijo...

se fabrico una sociedad en una planta contaminante, en el proceso se crearon productos secundarios que nos encargamos de desechar y marginar, pero luego cuando nos afectan nos horrorizamos y nos desentendemos de la culpa propia de haberlos creado.

Dolores Eidán dijo...

un muerto en vida que merodea por la ciudad.
unos cuantos, que como todos, puede que necesiten un abrazo.

ya que estamos, te dejo uno para vos, un gusto.
dolores

Saúl dijo...

Estoy de acuerdo en que si un joven mata o comete un delito es porque en la sociedad algo falla… pero no estoy de acuerdo en perdonar y compadecer todas esas acciones por el simple echo de que sean menores de edad (lo digo después de ver imágenes del juicio celebrado estos días en los que se juzga a dos chicos de 18 o 19 años que en compañía de otro menor quemaron a una indigente en el cajero de un banco)… recordemos que en todos los países, y en España no hace mucho, hubo siempre épocas en las que la educación gozaba por su ausencia y la miseria era el pan de cada día, y sin embargo existía el respeto y unas mínimas normas cívicas… es muy fácil culpar a la sociedad o a determinados factores, pero donde queda la responsabilidad personal?
Un saludo..

Anónimo dijo...

totalmente, aquí nadie está a salvo...

quién no conoce a alguien que le hayan robado? hace dos años entraron en mi casa con armas, por suerte eran "buenos" y nos nos mataron...

cuál será la solución definitiva para esta inseguridad?

saludos

Eliana dijo...

Complejo tema la inseguridad cotidiana, nuestra, la que pasa en la esquina, la que la sentimos, la que muchos aprovechan para llenar sus bolsillos.
La solución, creo, que no es inmediata ya que en ella hay varios factores involucrados.
Pero meditemos que las soluciones no hay que buscarlas lejos, ese es un grave error, distanciarnos de lo que somos parte. Tal vez ahí este la clave, en una salida conjunta como sociedad para frenar, o al menos aminorar las acciones violentas.

Xaj dijo...

No podés pedirle al pibe chorro que piense en vos, si vos nunca lo hiciste por él.

Y lo de Scioli es puro pragmatismo. Es peronista, o sea.

Saluditos.

Luthien dijo...

La inseguridad es algo del que pocos se salvaaaan! aaahhh dimelo a mí