lunes, 15 de septiembre de 2008

No quiero a mi bebé

Por Eliana Comas

El aborto es una realidad que duele y que deja en el camino la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres adultas. Ahora bien, pensemos que se está haciendo para terminar con tanta muerte en un país como Argentina, donde la interrupción del embarazo es ilegal y la ley establece penas tanto para quien se la practica como para quien realiza el procedimiento.

No hemos avanzado en estas cuestiones, nos hemos quedado en el tiempo. Hace falta mucha educación sobre métodos anticonceptivos y no exceso de información. Hay que abrir tabúes, implementar políticas públicas en el barrio / comunidad, ir a las prácticas socioculturales y no dar nada por sabido.

No creo que no querer un bebé sea un acto inmoral que viola los derechos a la vida, un asesinato. Porque considero que no todos los casos son iguales, me refiero a las violaciones, relaciones no deseadas… Lo notable es que con el aborto se configura una trama compleja de actores que se vuelven muy susceptibles de ser juzgados ante la mirada dogmática. Entonces, se solapa al ser humano que hay detrás de cada historia y se lo declara culpable de un hecho; del cual desde un principio ha sido su víctima.

19 comentarios:

Zimbon dijo...

Es un tema tan complicado, y tan personal... Como dijiste, no todos los casos son iguales, y hay que estar en ese lugar...

Además creo que muchas veces se ponen en juego aspectos como los ideológicos, morales, éticos, regiosos, etc,; que a veces solo llevan a extremos que complican mucho mas todo...

Aún así, creo que por momentos hay tal trivialización de la vida que lleva a manejar con demasiada liviandad un tema tan importante!

Esto da para mucho, je!
Saludos!

Eliana dijo...

zimbon: el aborto es un tema que no hay que rutinizar ni tratar con liviandad como vos decís. Y la educación es primordial para evitar embarazos no deseados y secuelas psicológicas.

Martín dijo...

Hola! Acá te dejo el link, por si querés chusmear un poquito como es el asunto de los pliegues Eliana: http://plieguesdespliegues.blogspot.com/

Beso!

Zanahoria dijo...

Yo coincido contigo.
Gracias por visitar mi blog. ^^
¡Saludos!

Luthien dijo...

Yo creo que el tema es dificil de tratar y hay muuuchos aspectos.. pero fuera de lo legal o ilegal mucho interviene la forma en como fuimos criados.. los valores y principios que tenemos.. para hacer o no hacer ciertas cosas.. generarnos una conciencia y hacernos responsables de nuestros actos es lo primero que debemos hacer!

Eliana dijo...

Luthien: coincido contigo en cuanto a hacernos cargo de nuestros actos. Por eso insisto en la necesidad de educar, esa es la base para avanzar en estas complejas temáticas.

noe dijo...

Las que más se ven afectadas con este tema son las mujeres que no tienen dinero para pagarle a un médico para hacerse un aborto. Porque cuantas hay que quedan embarazadas sin buscarlo y lo solucionan con dinero. Pero esos casos no salen a luz, a esas no se les critica, no se le cuestiona.. ..

Eliana dijo...

Noe: tal cual las mujeres sin recursos son las más afectadas ya que los abortos suceden corrientemente. Pero también, la clandestinidad lleva a realizarlos en lugares no aptos que terminan en la muerte o con consecuencias lamentables como no poder fecundar a un hijo en un futuro.

Skualo dijo...

sí, colegas somos!

ahora si que el aborto es un tema delicado y más en la región que vivimos. espero que con el futuro, las autoridades, sean un poco más abiertas para tratar estos casos!

Anónimo dijo...

Creo que un problema es que cuando se plante el tema muchas veces se suele pasar por alto una discusión que parece estar a medio camino entre la ciencia, la filosofía y la ética. Me refiero al famoso asunto del comienzo de la vida humana.

Obviamente, cuando se habla del aborto como un asesinato, un acto inmoral o una violación al derecho a la vida, se parte de considerar al "producto" de la fecundación (célula, montoncito de células, feto o lo que sea) como persona.
Este no es un tema menor, y el hecho de pasarlo por alto lleva a interminables discusiones entre una persona que sólo considera el dolor y el peligro de vida de la madre, y otra que agrega a la balanza la vida del hijo no nacido.
Si no se aclara lo primero, se llamarán asesinos mutuamente, en una discusión sin sentido, sin darse que cuenta de que ambos están intentando defender el derecho a la vida, especialmente de los más indefensos.

De hecho, esa es una discusión pendiente y que hace difícil legislar al respecto. Hoy día, por la adhesión al Pacto de San José de Costa Rica, que le otorga rango constitucional, la vida humana comienza con la "concepción" y desde ese momento goza de los derechos primarios.

Saludos

Hermes dijo...

Como dice el señor Kimbo, la legislación vigente dice que una persona goza de sus derechos desde la concepción... Tampoco creo, como vos Eliana, que no querer a ese hijo sea un acto "inmoral", pero ya que la legislación lo dice así, es ilegal quitarle la vida a este pequeño niño, y se deberian instrumentar los recursos para que la madre cuide de él hasta que nazca, y que mientras y después tenga los recursos necesarios para afrontar la situación.

Mientras tanto se puede reflexionar sobre el hecho, y ver si es necesario un cambio legal. Y es justo ahí donde disiento con muchas personas: hay que discernir sobre el hecho, no discutir (porque el derecho, sostengo, debe tener un sustento ontológico y no de opinión: no se debe confundir democracia con someter a votación qué son las cosas)

[planteas temas fuertes, me gusta, aunque nuevamente me quedo con ganas de que te explayes más]

Saludos!

Eliana dijo...

skualo: mientras más se siga haciendo oídos sordos a estas temáticas más vidas se van perdiendo.

kimbo: hemos perdido el valor por la vida, nuestra vida, la de los otros, ya no vale nada sólo hay lugar al goce pleno y al libertinaje.
Hemos perdido nuestros valores esenciales. Por eso creo que en estos tiempos de sobreinformación, hay que educar sexualmente no sólo para evitar embarazos no deseados sino enfermedades. Creo que tenemos que querernos un poco más y que ciertas posturas hortodoxas deben abrirse.
Las mujeres con la legalización del aborto están luchando por lo que les corresponde como progenitoras. Y aquí la ética y la moral deberían ocuparse de sostener y cobijar a la mujer ya que juzgar siempre se presenta como una acción más tentadora.

Hermes: las leyes deben reformularse cuando un conjunto de personas ya no se sienten amparadas bajo sus vigencias. Y eso es lo que sucede con el aborto.
En cuanto a mis notas, generalmente son más extensas de lo que las publico. Creo que leer artículos o ensayos extensos por internet se torna denso.
Saludos!

Anónimo dijo...

Eliana:
Insisto, antes de decir qué es lo que deben hacer la ética y la moral, hay que hablar acerca del comienzo de la vida humana. Vos ya lo tenés decidido, pero no hay consenso al respecto y como sociedad deberíamos ocuparnos de buscarlo, que no es igual a imponer la propia opinión.

Para reformular de una manera coherente la legislación al respecto, para que cuadre con lo que planteás, habría que:
o bien definir que la vida humana no empieza con la concepción (que no creo que les competa a los legisladores y, en todo caso, habría que ver qué argumentos se utilizan para una u otro posición)
o bien (en caso de mantener la concepción como comienzo de la vida humana) restringir el derecho a la vida del nonato.


Pero lo que queda claro es que, si se considera al hijo como un ser humano, no se puede decidir, sin más, la interrupción del proceso de gestación de ese ser humano, sino que entra en juego una vida más, haciendo mucho más delicado cada caso. Por eso, me repito, lo primero es ponernos de acuerdo en cuántas vidas hay que tener en cuenta, ¿sólo la de la madre o también la del hijo?

Saludos

Eliana dijo...

kimbo: me parece perfecto lo que planteás pero también creo que cada caso en el que se plantea la cuestión del aborto es muy peculiar. Pensemos en las chicas violadas, humildes (que cuanto menos se alimentan más fértiles son), en las que tienen algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, para mi nunca se debería llegar al aborto por ejemplo en la adolescencia, por eso insisto en la necesidad de educar.
Este tema es sumamente complejo y con muchas aristas.
Gracias por tus comentario son muy enriquecedores!. Saludos!

Anónimo dijo...

No, gracias a vos tus respuestas.

Eliana dijo...

Kimbo: tenés blog?

Anónimo dijo...

No, por eso me dedico a molestar a los demás. ¡Es mucho más fácil!

Beso

Eliana dijo...

Kimbo: jajaja me parece muy bien!

Miss B. dijo...

híjoles, este tema hasta hace poco me era un tanto ajeno, hasta hace poco más de un mes, no... qué triste es cuando una mujer no quiere a su bebé, que triste de verdad =(