domingo, 18 de julio de 2010

Trátame bien, la serie más vista en el 2009

Trátame bien fue un unitario producido por Pol-Ka que se emitió los días miércoles a las 22:45 hs por El Trece durante el 2009. El mismo, se centró en la historia de los miembros de una familia, sus desavenencias y crisis que los condujeron a una terapia continúa. Los terapeutas ocupan un lugar central, son los que incitan al cambio, sugieriendo respuestas para conciliar lo personal con la pareja y los hijos.

Trama argumental

José (Julio Chávez) y Sofía (Cecilia Roth) llevan 22 años casados y conviviendo. Su realidad como pareja atraviesa una crisis dada por la rutina, el desconocimiento del otro, las mentiras y desmanes de la cotidianeidad. Ambos tienen dos hijos: Helena (María Alche) y Damián (Martín Slipak), adolescentes que viven el trance hacia la adultez y las incertidumbres de identidad.

El matrimonio tiene terapeutas por separado, el de José es Arturo (Norman Briski) y la de Sofía es Elsa (María Onetto), quienes les proponen realizar terapia de pareja. Así, entra en escena Clara (Cristina Banegas) la terapeuta que los ayudará a reencontrarse con los vínculos solapados por el paso del tiempo.

Si bien el matrimonio plantea en un determinado momento separarse e intentan comenzar vidas nuevas, los acontecimientos que se van desarrollando los une, los hace seguir eligiéndose y mirarse a los ojos. A veces, ese pasado en común da certezas y es más fuerte que la imprevisibilidad de una relación inédita.

Cuestiones postmodernas

La familia que se expone en el unitario es típica de una escena posmoderna en la que el sujeto ya no es único, indivisible ni definitivo. De modo que el hombre autosuficiente, que mantiene económicamente a la familia, implanta las normas, es fuerte y cabecera en las mesas se desvanece en el personaje de José. Él ya no puede progresar porque su negocio muere día a día.

En cambio Sofía es una mujer exitosa en su trabajo, encarna el rechazo que asocia a las mujeres a la crianza de los hijos, a la atención de sus esposos, al ámbito hogareño. Pero lo que los une es el ser individuos inconsistentes, fragmentados en la búsqueda de equilibrio.

Sus hijos plantean cuestiones que antes eran tabú y no tenían un espacio concertado para hacerse visibles. Entre ellas se encuentran: la exhibición del cuerpo, el consumo de marihuana como estímulo, las relaciones con personas del mismo sexo.

También, el hecho de recurrir José y Sofía a terapia es algo característico de los tiempos actuales. Las respuestas ante las crisis existenciales parecen encontrarse en los profesionales de la psicología, una disciplina antes descreída por cuestionar los mandatos y, principalmente, la familia. En este sentido, puede interpretarse que la permanencia del discurso psicoanalítico es parte del hedonismo, la liberación y crisis de las instituciones modernas en el presente.

No hay comentarios: