miércoles, 7 de mayo de 2008

De Michael Foucault*…Vigilar y Castigar

“Quizás hoy dan vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nueva benignidad que reemplazaba los patíbulos.

Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social.

A los que roban se los encarcela; a los que matan también. ¿De dónde vienen esa extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología novedosa: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”.

Vigilancia, ejercicios, maniobras, puntajes, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros; una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres. La disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades pero les dio un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria que aún dependemos”


*Filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. Crítico, lúcido y “evolucionado” al desafiar con argumentos ideas sólidamente establecidas. Es además, un pensador comprometido - política e ideológicamente – y, sin dudas, acogido por los excluidos sociales.

1 comentario:

mary . dijo...

Hola ¿como estás?
Nunca me había puesto a pensar sobre el tema del castigo hasta que leí una frase de Pitágoras: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los Hombres"...
Ahora cuando escucho que piden castigo lo veo como algo sin sentido, hasta cruel...
Yo creo que el castigo ya no es la forma de arreglar las cosas, deberíamos pensar en nuevas ideas para evitar los actos violentos y supongo que Pitágoras tenía razón...

Con el tema del campo, quiero decirte que yo no puedo estar a favor de gente que hace trabajar en "negro" a sus peones, que los explota, que no le paga ni el salario mínimo y así se favorece... Creo que hay que hacer una diferencia entre los grandes terratenientes (los que hacen el paro) y los pequeños productores y trabajadores del campo (que no he visto mucho en las rutas porque no pueden darse el lujo de no trabajar tantos días seguidos). Es por esto que estoy a favor de las retenciones que propone el gobierno para empezar a redistribuír tantas riquezas y hacer que las cosas sean más justas de a poco...

Saludos!