sábado, 24 de mayo de 2008

Seres muy inconsistentes*

Por Eliana Comas

Y una vez que has recorrido la extensión de tu mente, lo que

gobiernas es tan claro como un registro de cargas;

no debes pensar que alguna otra cosa

existe.

¿Y cual es el beneficio? Sólo que, con el tiempo,

identificamos a medias las ciegas marcas

que todas nuestras acciones llevan, podemos hacerlas remontar a su origen.

Pero confesar

en aquel descolorido atardecer en que nuestra muerte empieza,

lo que era, difícilmente satisfaga,

porque se aplicó solo a un hombre una vez,

y a ese hombre, agonizante.


Este es un fragmento del poema de Philip Larkin que aparece en el libro Contingencia, ironía y solidaridad de Richard Rorty. Es un punto de partida, que nos permite pensar que nuestro yo (al igual que nuestro lenguaje) consiste en un tejido de contingencias antes que en un sistema de facultades estructuradas.

Somos seres inconsistentes, únicos y con un yo diferente al de nuestros prójimos. Poseemos ciegas marcas, que son puras posibilidades y una vida para nada firme. Entonces, una y otra vez toda descripción literal de nuestra identidad fracasará porque somos de este modo, pero podemos ser de otro.


*El título es creación de la autora de esta entrada.

12 comentarios:

Hermes dijo...

Mmm,Eliana, es un tema muy interesante. Aunque este medio tal vez de lugar a equívocos en la interpretación.

Con respecto al yo el señor Freud decía algo similar. Más o menos que el yo es un rejunte de lo que quedó de aquello que se quería y se perdió (lo desfiguré bastante). En ese sentido es una estructura hecha de contingencias... (aunque su conformación es del orden de lo necesario en terminos de salud)

Después de hablar de la contingencia, se entiende lo de la inconsistencia. Pero igualmente NO me satisface denominarnos inconsistentes. (tal vez, en términos del psicoanálisis, no me gusta porque ataca mi narcisismo)

Eliana dijo...

Hola Hermes!.
La idea de inconsistente es justamente eso, atacar a nuestro narcisismo y demonizar nuestro yo como algo finito y acabado.
Rorty cita también a Freud para darle una mayor comprensión y justificación a su capítulo sobre la contingencia del yo.
Saludos!

Nazu dijo...

Debo reconocer que me ha costado un buen rato desentrañar el texto, y esto ha pasado un poco por la falta de práctica en este tipo de escritos, y otro poco por ese narcisismo al que hace referencia el amigo Hermes.

Ahora que lo pienso bien, la "blogosfera" configura uno de los ámbitos en donde el narcisismo se hace más patente... Lo dejo picando.

Tu blog me anima a pensar

Cienfuegos dijo...

Con razon la realidad es tan relativa...

Cienfuegos dijo...

A ver... asi que se me vienen a la mente rapidito que tienen influencias folk te puedo nombrar dos solistas indies argentinos: Lisandro Aristimuño y Juana Molina.
Una banda independiente Folk/Rock que creo que te puede llegar a gustar por la musica que vi en tu perfil que escuchas, es Pez, te recomiendo el disco Hoy.

Saludos!

Cienfuegos dijo...

A sos de comunicacion! ahi veo que ya estas terminando, yo soy nuevito, jaja, tengo un recorrido por un par de carreras que deje pero buehh, todo es positivo.
Me alegra mucho que compartamos eso che... si hay algo lindo y reconfortante en la vida es compartir cosas con alguien, cualquer cosa.

Muchos besos!!!

Cienfuegos dijo...

Heyy, me olvide de decirte que de nadaa!! al contrario no hay nada que agradecer, un gusto. Y fijate que en la entrada puse un tema, asi que si tenes ganas de escucharlo ahi esta.

Beso!!!

Violeta dijo...

"Y una vez que has recorrido la extensión de tu mente, lo que
gobiernas es tan claro como un registro de cargas;no debes pensar que alguna otra cosa existe."

Linda la frase
Preciosas las selecciones
Muy Buena tu reflexión
Carismático el blog

Muchos saluditos! Me encantó!

Eliana dijo...

Gracias Violeta!
Es curiosa la idea de cuantas cosas hay en nuestra mente y lo marcados que estamos por nuestros recorridos vividos. Con esto quiero decir, que estaría bueno saber q tenemos de auténtico y que tenemos de huella de nuestra historia.
Pienso en la originalidad como una excepción que a veces me es difícil de encontrar.
Saludos!

Hermes dijo...

Toc toc

¿este era un blog de mayo?

Eliana dijo...

Hola Hermes!, no es un blog de mayo...pronto se viene una nueva nota (es inminente)...ando con los tiempos justos. Bloggers sepan disculparme!!!.
saludos!

Anónimo dijo...

Tema bastante complicado el que elegiste querida colega. Pero creo que somos aquello que anhelamos, y la mayoria de las veces nos convertimos en aquello que repudiamos. No existe una conciencia de bien, no mientras sigan existiendo la television, los mal llamados "medios de comunicacion", y toda aquella basura que garantiza la felicidad plena con un solo "llame ya". Cuando dejemos de mirarnos por encima de los hombros y cuando aquellos que mas tienen dejen de pensar en millones (cifras espelusnantes para la mayoria de los argentinos)recien ahi vamos a saber que es lo que debemos ser. No se si quedo claro, pero mientras todo marche igual solo vamos a conseguir traicionarnos a nosotros mismos en algun punto de nuestra vida.
Lindo, muy lindo el blog.